El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre la tercera ‘Toma de Lima’ e indicó que esta sería diferente a las marchas ocurridas a fines de 2022 e inicios de 2023.
El ministro del Interior, Vicente Romero, comparó la tercera ‘Toma de Lima’ con la jornada de protestas ocurridas en diciembre de 2022 y el primer semestre de 2023 y afirmó que las organizaciones no estarían encontrando la misma financiación que habrían recibido en aquella ocasión.
Las palabras del titular del Ministerio del Interior (Mininter) tuvieron lugar este domingo 16 de julio en una entrevista para Latina. Allí, el ministro Romero agregó que esta vez las marchas tendrían un mayor carácter regional con una narrativa de temas sociales.
“Va a ser diferente (a la segunda ‘Toma de Lima’) en el sentido que, por lo menos hasta el momento, todas estas organizaciones que vienen promoviendo estas protestas están teniendo una narrativa diferente, están incorporando temas sociales. No están encontrando la financiación que tuvieron antes. Aparentemente, va a ser una protesta mucho más regional”, declaró.
En esa misma línea, el titular del Mininter recalcó que la cartera y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizarán los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía en las diferentes regiones del país. Así, aseguró que los 136 mil agentes del orden estarán “en alerta permanente”.
“Que se movilicen todos los ciudadanos que quieran, son libres acá en el Perú. La Policía les va a dar la seguridad, eso quiero que todos los peruanos lo sepan perfectamente. (…) La Policía le va a dar cobertura las 24 horas del día. Todos los efectivos de la Policía Nacional, los 136,000 efectivos en estos momentos están abocados en alerta permanente para darle seguridad a todos los peruanos”, aseveró.
El Ejecutivo pide “mantener la paz”
Cabe decir que el ministro del interior, Vicente Romero, no ha sido el único integrante del Ejecutivo en referirse a la tercera ‘Toma de Lima’ el último fin de semana.
Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia, Daniel Maurate, se pronunció sobre la nueva jornada de protestas programadas para el 19 de julio e instó a la ciudadanía a “mantener la paz” y evitar portar elementos que puedan ser utilizados durante las marchas.
Asimismo, si bien indicó que se debe respetar el derecho a la protesta de los manifestantes, condenó cualquier acto de violencia que se vaya a registrar en las próximas movilizaciones.
De esta manera, el gobierno de Dina Boluarte se prepara para recibir la tercera ‘Toma de Lima‘, una movilización que ya no contarían con la misma financiación que antes, según indicó el ministro del Interior, Vicente Romero.