Google se despide así de un servicio central para sus intereses hace años y en el que millones de usuarios guardaron fotos.
Google tiene una enorme capacidad para borrar de raíz ciertos servicios, y de Hangouts ya se sabía desde hace un mes que su intención era eliminar un espacio de almacenamiento que millones de usuarios en todo el mundo han usado. Éste es ‘Archivo de álbum’ y aparece el contenido multimedia vinculado con la app de chat y otros tantos, casi como si fuera el cajón desastre.
Lo curioso es que en archivo de álbum se pueden encontrar fotografías de hace unos años, así que no se pierde nada por pulsar sobre el enlace para descubrir las conversaciones en las que se compartió contenido multimedia. Eso sí, no está vinculado de ninguna de las maneras con Google Fotos, así que por este caso nada de preocuparse, ya que Fotos se mantiene totalmente independiente.
La fecha elegida por Google para borrar todo el contenido de ‘Album Archive’ es el 19 julio, lo que son justamente dos días desde hoy mismo. Simplemente se ha de pulsar sobre ‘Archivo de álbum’ de Google para ir directo al sitio web y así descubrir las conversaciones que se tuvieron en su día en Hangouts. Este espacio está solamente disponible desde el sitio web, por lo que la descarga se hace a través del anuncio situado en la parte superior para pulsar sobre ‘ir a takeout’.
Luego justo se seleccionará el archivo para descargarlo en formato .zip y se tendrá acceso a su descarga para así poner a buen recaudo alguna foto que por sorpresa pueda aparecer en una conversación en Hangouts. Otro punto importante de esta descarga que ofrece Google es que también se incluirán los dejados en Google+, aquella red social a la que Google no fue capaz de empujar lo suficiente para enfrentarse a Facebook y otras, y más en un momento en el que echando la vista atrás en el día de hoy, si hubiera sido constante a bien seguro que hubiera tenido su gran oportunidad.
Por lo que con esta acción casi se puede despedir uno de Hangouts y Google+ para siempre. Dos servicios que tuvieron su oportunidad, pero que finalmente pasaron a mejor vida por esa constante diversificación y capacidad de transformismo de Google, a veces para bien y otras para mal como en estos dos casos. Ahora solo quedar revisar este espacio, hacer la exportación y esperar entre unas horas o unos días para que llegue el correo para la descarga de todo ese material que a bien seguro alguno pensaba que tenía perdido en la memoria.